La hipertermia maligna se debe a una mutación genética autosómica dominante, es decir, solo es necesario heredar una copia del gen mutado de uno de los progenitores para padecer la enfermedad. Causa reacciones físicas peligrosas en respuesta a ciertos desencadenantes específicos como la exposición a algunos medicamentos, particularmente los anestésicos inhalados, la ingestión de ingredientes alimentarios, tales como la cafeína y el lúpulo, y el exceso de ejercicio. La MH también se conoce como “síndrome de estrés canino” porque su presencia puede llegar a ser evidente cuando un perro esta bajo estrés o sobre estimulado.
Las reacciones mas habituales en el perro afectado son contracciones musculares extremas, aumento del metabolismo, latidos rápidos del corazón y temperatura corporal elevada. El cuerpo produce demasiado dióxido de carbono y los músculos se vuelven rígidos y duros. También puede sufrir convulsiones.
No hay cura para la hipertermia maligna por lo que los perros con esta mutación deben evitar situaciones de estrés, ejercicio intenso, y los alimentos y medicamentos que pueden desencadenar los síntomas.
Comments