top of page

Epilepsia

La epilepsia en perros es una enfermedad relativamente frecuente, por desgracia.

Hay muchas diferencias entre perros y humanos, pero también tenemos ciertas cosas en común, y la incidencia de la epilepsia es una de ellas. Por suerte, tanto para nosotros como para nuestras mascotas la epilepsia es una enfermedad perfectamente controlable, cuyas causas y tratamiento son conocidos.


También debemos tener en cuenta que la experiencia de un perro con la epilepsia no es extrapolable a los demás. Cada perro es un mundo, y si esto se puede aplicar a cualquier enfermedad, aún más a la epilepsia. Los síntomas pueden variar mucho de un perro a otro.


La causa de la epilepsia son diversas lesiones estructurales en el cerebro del perro que generan descargas electroquímicas, que son lo que causa los ataques repentinos.


La epilepsia no es desencadenada por ninguna causa específica, y hay tantos orígenes de la enfermedad como perros que la sufren. El problema que está detrás de la epilepsia es un defecto genético, frecuentemente hereditario, que crea los problemas en el cerebro. Además, hay algunas razas que son más propensas que otras debido a sus genes recesivos, como los Cocker Spaniel, Beagles o Pastores Belgas, entre otras.


Las fases de los ataques de epilepsia en perros son las siguientes:


✖️Antes del ataque epiléptico (aura): el comportamiento del perro cambiará de forma sutil, pero perceptible. Se pondrá nervioso sin motivo aparente y puede que se muestre desorientado. En algunos casos, el perro temblará o incluso vomitará espuma de color blanco. Esta fase suele durar minutos, pero en algunos casos puede llegar a durar varias horas, o incluso días.


✖️Durante el ataque epiléptico (ictal): el perro se pondrá rígido, se caerá y comenzará a sufrir convulsiones. Es muy frecuente que salive en abundancia, o incluso que se haga sus necesidades, ya que no podrá controlar el esfínter. En la mayor parte de los casos, el perro terminará por quedarse inconsciente.


✖️Después del ataque epiléptico (posictal): el perro se mostrará aturdido, confundido y muy desorientado. Pueden aparecer toda clase de síntomas neurológicos como, por ejemplo, ceguera y sordera temporales.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

MDR1

Publicar: Blog2_Post
bottom of page